CV et pourquoi suis-je MADI ?

Martin BLASZKO

Né à Berlin en 1920
vit et travaille en Argentine

Sans titre
métal blanc cassé et noir
82 x 40 x 36 cm
Artistes argentins
sans titre
métal rouge basque
77 x 48 x 60 cm

Nació en Berlín en 1920, argentino naturalizado. Llegó a la Argentina en 1939. Estudió en Europa con Jankel Adler y Enrique Barczinski. En 1945 tomó contacto con Areden Quin, participó en el lanzamiento del grupo MADI.

En 1952 es premiado por el Institute of Contemporary Art de Londres, por su proyecto Monumento al Prisionero Político Desconocido que será exhibido en la Tate Gallery de Londres. Este mismo año integra la representación argentina para la Bienal de Säo Paulo (selección de Julio E. Payró). En 1958 integra la representación argentina en la Feria Internacional de Bruselas (selección de Pablo Curatella Manes) y recibe la medalla de Bronce otorgada por el Senado de la Nación. Al año siguiente recibe el Primer Premio Salón de Mar del Plata.

En 1960 recibe el Gran Premio de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, Salón Eduardo Sívori y es invitado por el Museo Rodin de París para la muestra Escultura Internacional Contemporánea. Este mismo año Integra la representación argentina para la Bienal de Venecia.

En 1973 recibe la Medalla de Oro del Parlamento Argentino. En 1984 realiza una exposición individual en el Bank of Interamerican Development (BID), Washington DC, E.U. En la misma ciudad y ganó el premio del Department of Housing and Urbanism. En 1986 ganó el Primer Premio en el concurso organizado por la Ciudad de Buenos Aires “Homenaje al día internacional de la Paz”. En 1990 integra la exposición Latin American Artists of the XX Century, organizada por el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York, exhibida luego en Sevilla, España; el Centro Pompidou de París y el Museo Ludwing de Alemania. La Galería Von Barth de Basilea, Suiza, adquiere obra suya que posteriormente será exhibida en la Feria de Arte de Basilea. En 1991 es premiado por el Open – Air Museum, Hakone, Japón. Instalación de su obra El Canto del Pájaro que vuela en las colinas Utsugushi-Ga-Hara, Japón (única obra instalada hasta hoy en el ámbito público de acuerdo a los pensamientos del autor). En 1996 integra la exposición MADI organizada por el Centro Reina Sofía de Madrid, España. En el 2001 realiza una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA). En el 2006 realiza una muestra en el Museo MADI, Dallas, USA.

También ganó los primeros premios en Salón de Córdoba y en el Salón de la Ciudad de La Plata, Bs. As. Sus obras forman parte de varias colecciones de Museos de la República Argentina, entre ellos el MALBA y el Museo Rosa Galisteo de la Ciudad de Santa Fe.

A comienzos del 2007 participó de la exposición “Vasos Comunicantes, Vanguardias Latinoamericanas y Europa, 1900-1950” Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Castilla León, España.


Né à Berlin en 1920, naturalisé argentin. Quitta l’Allemagne en 1933 pour la Pologne. Puis en 1938 s’installa à Paris. Emigra en Argentine en 1939.

En 1945 il rencontra Carmelo Arden Quin à une exposition organisée chez Greta Stern à Buesnos Aires et participa au lancement du mouvement MADI. Pr la suite de nombreuses expositions internationales ont consacré son oeuvre.